Nace la Despensa Solidaria 15M Villaverde

Nace la Despensa Solidaria 15M Villaverde

976
0
Compartir

Parece que fue ayer cuando nos decían que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. La mal llamada “crisis” (más bien una estafa) ha sido la excusa para empezar con los recortes en políticas sociales, laborales y de derechos, que están dejando a miles de familias en situación de pobreza extrema y exclusión social.

En nuestro mismo distrito, el desempleo, los desahucios, la precariedad y la pobreza son por desgracia muy normales, y temas básicos como la alimentación se convierten en unas verdaderas losas para todas las familias. El simple hecho de lo que antes parecía normal, ir a la compra o llenar la nevera, es hoy imposible para muchas personas, obligadas a recurrir a la caridad de ciertas instituciones.

Por esta razón, hemos creado el grupo de trabajo Despensa Solidaria 15M Villaverde con el objetivo de construir entre todos un espacio solidario para cubrir aquellas necesidades básicas de estas familias. Nuestra intención no es solo la de recolectar y distribuir alimentos, sino además la de concienciar a todas las personas en situación de vulnerabilidad para que exijan que se respeten sus derechos básicos como la alimentación, la vivienda o los suministros básicos (luz, agua y gas).

¿Cómo queremos que funcione la Despensa Solidaria? Es básica la colaboración directa de los afectados para la recogida y el reparto de los alimentos, ya que esta despensa promueve la solidaridad y no la caridad. Se trata de no abandonar a las personas en situación de necesidad haciendo que ellas mismas reaccionen y vuelvan a coger confianza y seguridad en sí mismas.

La Despensa Solidaria 15M Villaverde se reúne todos los jueves a las 19:00 en los locales cedidos por el Ateneo Libertario de Villaverde Alto, en la plaza Ágata, al lado de la Tortuga. Las donaciones de alimentos no perecederos se podrán efectuar los jueves a partir de las 19:00.

No te quedes con los brazos cruzados: sé solidario y no permitas que te conviertan en un “invisible”.

La presentación de la Despensa Solidaria 15M Villaverde tendrá lugar el 19 de diciembre en el Ateneo Libertario de Villaverde Alto. El acto comenzará a las 19:00 con la actuación de la Solfónica, tras la que se presentará esta iniciativa, y a continuación se proyectará la película No estamos solos, de la productora del Gran Wyoming, dirigida por Pere Joan Ventura. Para apoyar esta iniciativa, se propone a los asistentes la aportación voluntaria de 1 kg de alimentos no perecederos.

15M VILLAVERDE