La Despensa Solidaria 15M Villaverde en la prensa del distrito

La Despensa Solidaria 15M Villaverde en la prensa del distrito

698
0
Compartir

‘Practicamos la solidaridad, no la caridad’

Visitamos la Despensa Solidaria de Villaverde para conocer mejor esta iniciativa de reciente fundación

PERIÓDICO DISTRITO VILLAVERDE
ROBERTO BLANCO TOMÁS

En nuestro número de diciembre dábamos cuenta del nacimiento de la Despensa Solidaria de Villaverde, surgida desde la asamblea 15M de este distrito, y que iniciaba su recorrido con cinco familias en situación de extrema necesidad. Hoy ya son catorce las familias, buena prueba del afianzamiento de esta iniciativa.

Del origen de la misma nos habla Miguel Ángel, uno de sus participantes, que alude a la necesidad de un proyecto de tales características que estos vecinos observaban en el Distrito “para ayudarnos unos a otros, bajo la premisa de ‘hoy por ti y mañana por mí’ y de no dar caridad, sino solidaridad: nuestro apoyo, nuestra ayuda, a toda persona que lo necesite”. Miguel Ángel nos explica, en este sentido, los síntomas observables en las personas que acuden a la Despensa: “la mayoría viene con las prestaciones mínimas, otros han perdido el trabajo, otros la casa, algunos están ocupando al no poder acceder de otra forma a un techo que les cobije… Entonces se trata de ayudarles primero en la comida —que es lo básico—, y hacerles ver que ellos no son el problema, sino la solución. Es importante no dejarles caer: que suba su autoestima y la seguridad en sí mismos para que puedan continuar. Y esto es una cadena: las personas que van llegando ayudan luego a los que vienen después”.

La idea de solidaridad frente a caridad es un factor clave en este grupo autogestionado: “No se trata de asistencialismo: las personas que entran en la despensa participan en todas sus labores, todos ‘arriman el hombro’. Recogidas, inventarios, limpiar los locales, hacer estanterías, acompañar a compañeros cuando acuden a la Administración… Participan todos juntos, de forma asamblearia y al mismo nivel”. Todo ello con la máxima transparencia: las actividades del grupo y las cantidades de alimentos recogidos se publican regularmente en la web de Invisibles Villaverde. Pilar, otra de las integrantes, nos cuenta sobre su evolución: “la primera recogida se hizo a principios de noviembre en el supermercado BonÀrea, y fue un éxito total: 455 kg. de alimentos. La segunda fue el 20 de enero, en el supermercado La Jaula, obteniéndose 192 kg. Esperamos que la siguiente sea mucho mejor”.

Aparte de las recogidas, Miguel Ángel nos explica que, visto el éxito del acto de presentación realizado en diciembre —con actuación de la Solfónica y proyección del documental No estamos solos—, pretenden seguir realizando eventos de tipo lúdico, igualmente orientados a la donación de alimentos. También nos cuenta una propuesta, surgida en una de las asambleas, cuya realización están valorando, consistente en, “por cada supermercado que nos permita recoger alimentos en sus puertas, editar una octavilla para ponerla en sus vitrinas en la cual se informe de que dicho comercio ha sido solidario con la Despensa, en él se han recogido equis alimentos, y agradecer tanto al supermercado como a los vecinos la colaboración, reconociéndole como Comercio Solidario”.

Colaborar

Para los interesados en colaborar con esta iniciativa, el grupo está todos los jueves en el Ateneo Libertario de Villaverde Alto (plaza de Ágata, frente a la tortuga), de 17:00 a 19:00, para recibir donaciones y apoyos, pudiéndose contactar con ellos también a través del correo electrónico o los teléfonos que apuntamos en el recuadro. A continuación, de 19:00 a 21:00, tiene lugar la asamblea de la Despensa, donde se toman todas las decisiones y a la que deben acudir las personas que quieran participar. El grupo agradece a CNT la cesión de este espacio, aclarando que la Despensa es independiente de cualquier organización o formación política. En cuanto a perspectivas de futuro, nos explican que su crecimiento va a depender del grado en que sus participantes —los que ya están y los que vayan llegando— se involucren. “Y es lo que decimos siempre: hemos nacido para desaparecer. Si desaparecemos es que se habrá conseguido solucionar el problema”, concluyen.

Paralelamente, el grupo está intentando ponerse en contacto con todos los colectivos y asociaciones posibles. El último de estos contactos, la FEL (Federación Estudiantil Libertaria), ha dado un fruto inmediato: miembros de este colectivo les han ofrecido realizar una recogida de alimentos en su instituto, el IES Ciudad de los Ángeles (C/ Anoeta, 16). Será los días 11 y 12 de febrero, de 10:30 a 11:30 y de 17:00 a 19:00.

+ INFORMACIÓN

Correo-e: despensasolidaria15m@gmail.com

Web: www.invisiblesvillaverde.org

Tels.: 645 349 874 (Miguel Ángel) / 686 314 186 (Pilar)

 

[pdf-embedder url=”http://invisiblesvillaverde.org/wp-content/uploads/2016/02/01-1.pdf”]

[pdf-embedder url=”http://invisiblesvillaverde.org/wp-content/uploads/2016/02/04.pdf”]