De la humillación y la exclusión a la participación, Poner fin a la...

De la humillación y la exclusión a la participación, Poner fin a la pobreza en todas sus formas

355
0
Compartir

17 de octubre, Día Mundial para la Erradicación de la Extrema Pobreza

Un año más, se acerca el 17 de octubre, un dia en el que conmemorar y dar a conocer las luchas de quienes viven  en pobreza y exclusión, víctimas de múltiples formas de violencia, tratados como desechos humanos. Porque no sólo sufren la carencia de seguridades o la incapacidad para atender sus necesidades: sus esfuerzos cotidianos por salir adelante y tejer redes de solidaridad no son reconocidos; su palabra no suele ser escuchada, son otros los que hablan en su nombre; su conocimiento y capacidades no son tomadas en cuenta para la construcción de la sociedad. De esta manera, terminan siendo tratados como ciudadanos de segunda clase, cuyos derechos no tienen las mismas garantías que los de los demás.

Es importante que todas las personas y colectivos comprometidos en la lucha contra la pobreza y la exclusión nos unamos en una convocatoria común que sirva para situar su erradicación como prioridad absoluta de nuestra sociedad. Conseguir unir fuerzas para lograr que la palabra de quienes siempre son dejados al margen sea escuchada por una ciudadanía plural y por quienes ejercen responsabilidades políticas. Queremos que quienes viven en la pobreza sean reconocidos como actores fundamentales para la construcción de una sociedad justa y de derecho. Estamos convencidos que esto nos empujaría a entender mejor cuáles son nuestras responsabilidades y a renovar nuestro compromiso.

En concreto, proponemos un encuentro abierto a lo largo del día 17 (mañana y tarde) en el que poder compartir  diferentes iniciativas que llevan tiempo desarrollándose en nuestro país y que buscan garantizar unas condiciones de vida digna que liberen de la humillación y la exclusión que sufren quienes viven en pobreza, partiendo de la palabra y la reflexión de estas personas: campaña “RMI tu derecho”, campaña para el cumpliento de la Carta Social Europea, proyecto de investigación “Nuestras Voces” sobre trabajo y extrema pobreza, carta contra el hambre, y otras iniciativas que quieran sumarse en torno a esta propuesta de acción.

Por eso nos gustaría poder contar con vuestro colectivo para preparar este 17 de octubre, ya que os sentimos compañeros y compañeras en este combate por un mundo sin miseria.

Proponemos para ello encontrarnos el sábado 8 de octubre a las 18 h en nuestro local, C/ Esparteros 11, piso 6º oficina 3 (Sol).

¿Nos ponemos a trabajar en ello? Por favor confirmadnos si podéis o no venir para organizarnos mejor.

 

Movimiento ATD Cuarto Mundo España