Crónica presentación Invisibles en Villaverde Alto

Crónica presentación Invisibles en Villaverde Alto

642
0
Compartir

TODA UNA PLAZA LLENA DE VECINAS INVISIBLES

El pasado día 10 de mayo, en el Pº Alberto Palacios de Villaverde Alto, vecinos y vecinas de todo el distrito se fueron juntando poco a poco. Querían que se les escuchara, les llamaban “Los Invisibles” pero tenían voz y se juntaron para alzarla en la plaza del barrio.

El reloj marcaba las 12h y distintos colectivos, asociaciones y personas que llevan años trabajando por un barrio digno se fueron encontrando alrededor de la tortuga que adorna esa plaza.

Comenzaron los vecinos de los barrios de Tetuán, Hortaleza y Coslada a los cuales también les habían hecho invisibles pues no abren los telediarios, ni son invitados a las tertulias políticas.

Después tomaron la palabra distintos vecinos y vecinas cuyas realidades son invisibilizadas día tras día: parados sin prestación; jóvenes con trabajos precarios que no pueden acceder al sistema universitario; familias a las que les resulta imposible tener agua corriente o pagar la factura de la luz e incluso aquellas que después de haber sido desahuciadas se vieron en la obligación de ocupar para no dormir al raso; migrantes que han sido expulsados del sistema sanitario, enfermos crónicos incapaces de hacer frente al pago de sus tratamientos, pequeños comerciantes que han tenido que cerrar y ahora son antiguos autónomos sin derecho a paro, personas mayores o con discapacidad que además de luchar contra tantas barreras en su vida cotidiana ven que la ley de dependencia también desaparece.

Tantas y tantas personas a las que no quieren que veamos pero que son, que somos, la realidad de los barrios de Madrid.

Frente a todos aquellos que miran hacia otro lado, multitud de colectivos han lanzado esta campaña de “Los Invisibles” que busca generar una dinámica de movilización y lucha.

Entre ellos, grupos como Madrid Transporte Público, la Asamblea de Desempleados, el equipo Stop Desahucios Villaverde, vecinas de la colonia experimental, el banco de alimentos, asociaciones de vecinos, trabajadoras de los centros de salud y la Asamblea Popular de Villaverde nos invitaron a uniros a su campaña, no sólo denunciando sino dejando de ser Invisibles.

VER GALERÍA DE FOTOS:

[WRGF id=222]